CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA : EL CORONAVIRUS
Extracto de un día , de mi libro de crónicas sobre la pandemia. Capítulo 17 elegido al azar
DIA 17 DE MARZO DE 2020
CONTAGIADOS 203
FALLECIDOS : 0
El 3 de marzo, se dio la noticia del primer contagiado en nuestro país. Hoy,a 14 días de este hecho, ya van más de 200 infectados. Lo positivo , es que hasta el momento, no ha habido ningún fallecido.
Día 17 de marzo . Me dirijo a Franklin para ir a ver si en este lugar puedo encontrar alcohol gel y mascarillas . No he encontrado en ninguna parte , y me dieron el dato de que podría encontrar aquí. Es día de semana y se ve poca gente. Algunos dicen que ya este fin de semana cerrarán el persa. Encuentro una mascarilla después de caminar varias cuadras . Alcohol gel, ni hablar. Después de buscar por casi una hora , entro a un negocio donde me dicen que venden este producto. El vendedor me dice : «. Tenemos doce botellitas chicas a 20 mil pesos. Es lo único que hay , patrón”, me dice y agrega ” No va a encontrar en otro lado. Esta vaina, sí que está agotada”.
Anduve por todo Santiago Centro y no encontré nada. Ahora aquí en el Bío Bío y tampoco. Creo que no me que queda otra más que aceptar , pese al elevado precio.” Bueno, » , le digo con tono resignado , pero también alegre de poder tener al fin el valioso producto.
Ya han pasado 14 días desde que se detectó el primer caso del temido coronavirus en Chile. A meses del estallido social , llega la peste , augurando una catástrofe de alcances insospechados. Este maldito virus está desencadenando la muerte por todo el mundo. Todo se está deteniendo en un estado de temerosa angustia. Hoy miércoles, Chile cierra sus fronteras. No entra ni sale nadie. Se cierran los bares, restoranes, malls, cines,zoológicos, etc. El pánico y la histeria colectiva comienza a carcomer de a poco a los chilenos. El virus se asoma como una amenaza concreta que se veía que solo podía ocurrir a miles de kilómetros de nuestro país. De allí la cantidad de memes, circulando por las redes sociales, viendo esta pandemia ,como algo que nunca tocaría nuestro esquelético territorio.
En China, murieron cerca de 3.345 mil personas y se infectaron cerca de 83 mil personas. Esto según el estado chino .Veo en la televisión que Europa está siendo arrasada por el coronavirus. Italia es el país más afectado con más de 2 mil muertos, aparte de China , país que lidera el número de fallecidos. Ayer murieron 356 y el día anterior casi 400. Le siguen Italia, España ,Francia y Alemania . El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se lo toma a la ligera. Señala que su país está preparado para enfrentar la pandemia y que no tomará ninguna medida de protección social, pues lo considera innecesario. La soberbia de este presidente es infinita. Mientras tanto, en Europa, Italia es un país fantasma. La gente está en cuarentena total en sus casas y solo pueden salir con permisos especiales.
No se saben las características del virus, de allí que no hay tratamiento ni cura alguna : el porcentaje de mortalidad en Italia bordea el 8% por ciento de los contagiados. No se lo tomaron en serio y además tomaron medidas de aislamiento muy tardías. Los videos corren en la web donde italianos y españoles imploran y solicitan al resto del mundo que tomen en serio la pandemia. Acá en Chile, la cantidad de memes ha disminuido notablemente desde que en 13 días el número de infectados haya llegado a más de 200. Es una gran cantidad de contagiados para tan poco tiempo. En la televisión, un ciudadano italiano alude a la situación y la compara con un verdadero estado de guerra, donde los médicos son los soldados y el virus es el enemigo invisible e implacablemente letal . Termina aconsejando que nos cuidemos y que debemos quedarnos en la casa, esa es la única solución para no infectarse, acota.
Mientras tanto, acá en Chile, las autoridades anuncian que el edificio más alto de Sudamérica, el Costanera Center,el monumento al consumismo desenfrenado, enclave de las marcas más reconocidas en el mundo, será cerrado a partir de mañana. Este congrega la mayor afluencia de público de Chile y de muchos turistas extranjeros. El virus no perdona a nadie. Ni a ricos ni a pobres. Recuerdo este edificio ,cuando después del estallido social, los manifestantes fueron a protestar y algunos locatarios los trataron de rotos y les gritaban que se fueran a sus poblaciones. Aquí se mostraba, la soberbia y la prepotencia de los ricos por sobre los pobres. «Váyanse a sus guetos, que no pertenecen a este sector de Santiago», ese era el discriminador mensaje. Por supuesto que esto generó la indignación y el repudio de toda la población .
Ya, sumergido en la profundidad de la noche, y después de subir unos archivos a mi sitio web, me dispongo a dormir.Quizás, como nunca, tan apesadumbrado por como el olor a muerte se va esparciendo en todo el mundo. Quizás sea cosa de horas o de días que despliegue sus letales alas en nuestro país . Mejor dormir y , por un rato, olvidarme de todo.