Coaching Comunicacional

Podemos definir el Coaching Comunicacional  como aquella persona que es capaz de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen.  Es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan  y optimizan sus formas de ser y estar.

El objetivo del Coaching  es facilitar procesos de aprendizaje en los cuales personas y organizaciones se hacen cargo de los desafíos del aprendizaje. Aprender a aprender significa poner  el énfasis en el “cómo” aprendemos y no en el “qu锠 aprendemos.

El Coaching Comunicacional  considera el aprendizaje como un cambio en la coherencia de los aspectos lingüísticos, emocionales y corporales del observador que somos. Considera el saber no como acumulación de información sino como efectividad del vivir.Hay dos principios básicos en esta disciplina  :

No sabemos cómo son  las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.El lenguaje, por tanto, no es inocente. Toda interpretación abre y cierra posibilidades en la vida. El poder de las interpretaciones capacita la acción para transformarnos a nosotros mismos y el mundo en el que vivimos.

El segundo principio dice:No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.

A partir de la observación de la forma en que un individuo actúa, el coaching  puede intervenir para cambiar la forma de ser.  La acción  deviene en una diferente y da como resultado un ser diferente.  Esto  permite moverse en otra dirección y dejar atrás antiguas formas de ser.