Estilo Científico

 La redacción literaria tiene distintos propósitos. Los poetas expresan un sentimiento. Los cuentistas entretienen con una historia. Los ensayistas analizan un tema y tratan de convencernos sobre su punto de vista. Para alcanzar sus metas estos autores usan diversos recursos literarios, tales como la metáfora, el sentido figurado, el vocabulario, florido y el misterio.

 La redacción científica es muy distinta porque tiene un solo propósito: informar el resultado de una investigación. No queremos divertir, ni entristecer, ni tampoco educar al lector. Nuestra única meta es comunicar claramente el resultado de una investigación. Para escribir un buen artículo científico no hay que nacer con un don o con una habilidad creativa especial. La redacción científica es una destreza que puede aprender cualquier investigador que reúna estas tres cualidades:

    1. Tiene un buen dominio del idioma- es capaz de escribir oraciones lógicas y párrafos bien organizados. Usa con destreza los signos de puntuación para producir oraciones precisas, claras y concisas. Para el investigador joven ha pasado el tiempo cuando usar incorrectamente el idioma era meramente una broma.
    2. Entiende y aplica los tres pilares de la redacción científica: precisión, claridad y brevedad. Estos principios fundamentales se discuten en la próxima sección.
    3. Dedica suficiente tiempo a la planificación y revisión del manuscrito- el mismo empeño que se le dedica a la planificación y la ejecución de la investigación debe dedicársele a la redacción y la corrección del artículo.

Estilo de Redacción en los Informes Científicos: Consejos

El objetivo de estos apuntes es presentar las características fundamentales de la escritura científica, en psicología y en español. Están redactados con la intención de ayudar a mejorar el lenguaje escrito de aquellos investigadores noveles que se enfrentan a la redacción de su proyecto de tesis, primeros artículos o la propia tesis. Los consejos que constituyen este texto están basados en Montolío (2000), para especificidades del español, y en APA (2001), para la publicación en revistas científicas de psicología.

La extensión del formato de respuesta cerrada en los exámenes y la falta de cursos específicos hacen que muchos doctorandos tengan serios problemas para producir textos que se adecuen a los estándares científicos. Lo primero que tenemos que decirle al lector es que existe “un estilo” en el que “debe” producir sus textos y que la comunidad académica “espera” que sea así. ¿Cómo mejorar el propio y ajustarse al estilo de escritura científica? Leer y tener en cuenta las recomendaciones para mejorar el estilo de escritura puede ser un paso; quizá también lo sea asistir a un curso de escritura (no creativa) o, en menor medida, aprender a “corregir estilo” profesionalmente. Sin embargo, la única acción realmente eficaz es escribir y corregir lo escrito; para corregir habrá que esperar el tiempo suficiente para que el texto produzca cierta extrañeza a su autor, debido al olvido que aparece de forma natural; si no se hace así, al releerlo se puede tener la sensación de que “todo está bien”, de que no hay “nada raro”. Dar a leer el texto a un amigo puede ser de ayuda si se tiene en cuenta cuál es su nivel de pericia con el lenguaje y con el contenido. Según nuestra experiencia, es mejor limitar esta consulta a cuestiones de comprensión general, si no, podemos estar adelantando la defensa de la tesis. Cabe también la posibilidad de contratar a un corrector de estilo profesional, si se dispone de medios económicos; ésta es, desde luego, la opción más eficaz. Si fuera el caso, hay que hacer llegar al corrector un manual de estilo científico y ponerse de acuerdo en el nivel de profundidad de la corrección, tras haber sido corregidas cinco o diez páginas.

Somos conscientes de que una tesis doctoral, por su extensión, no puede ser tratada, en cuanto al estilo, como un manuscrito de 20 páginas; sin embargo, nosotros recomendamos que se sigan las mismas pautas. Estamos convencidos que desarrollar un solo estilo de escritura es más eficaz y económico que utilizar dos: uno para la tesis y otro para los artículos.

El estilo del texto científico

La característica fundamental del estilo en los informes científicos es la claridad.

Para conseguir un texto claro hay que presentar las ideas de forma ordenada y precisa. Por un lado, la ordenación tiene que realizarse de tal forma que los lectores pasen de una idea a la siguiente de forma continua; la ordenación se incrementará si utilizamos un puntuación adecuada dentro del texto, si le damos al lector las claves para agrupar y separar las ideas; para mejorar la continuidad se deben utilizar adecuadamente los conectores verbales (de tiempo, de causa-efecto, de suma, de contraste… ). Por el otro, la precisión en la escritura se consigue utilizando las palabras justas y llamando a cada cosa con su nombre –con los nombres reconocidos por la academia-.

1.Ordenación de las ideas

Una forma de estructurar la ordenación de las ideas es la siguiente: Agrupe las ideas por bloques. A cada bloque póngale un título. Redacte luego  unas indicaciones de qué es lo que va a ir dentro de cada bloque. Cuando tenga ya todos los bloques con sus indicaciones, desarrolle cada uno en forma de guión de ideas. A Estilo/ O. G. León 3

continuación le presentamos una posible forma de organizar la introducción de un informe (o memoria) de investigación :

Bloque 1: Descripción del problema.

 

(Presentar los elementos que configuran el problema, utilizando los nombres propios de la literatura.) -Definición.

-Contexto en el tiempo. -Contexto psicológico. -Nivel de análisis, si es pertinente.

-Conceptos con sus nombres específicos (cuando sean poco conocidos, definiciones).

Bloque 2: Argumentar por qué es un problema.

 

(Comenzar señalando el desconocimiento de la respuesta y mostrar cómo falta esa pieza del rompecabezas.)

Bloque 3: Argumentar cómo mejoraría nuestro conocimiento si encontráramos la respuesta. (Ventajas teóricas y aplicadas de conocer la respuesta.)

 

Bloque 4: Principales intentos históricos por resolverlo. (Sólo los más importantes. Citar alguna revisión o capítulo se libro donde se haga un repaso más

 

exhaustivo.)

Bloque 5: Principales intentos de los últimos años.

 

(Con algo de detenimiento, los principales autores y cómo lo han hecho y por qué no encontraron la respuesta.)

Bloque 6: Cómo pretendemos resolverlo I.

 

(Debe aparecer lógicamente plausible.)

Bloque 7: Cómo pretendemos resolverlo II

 

(Paradigma empírico que vamos a utilizar. Justificación.)

Bloque 8:……… Bloque 9:………

Cuando luego redacte, ponga atención a las conexiones entre los bloques. Use los conectores apropiados: de tiempo, de causa-efecto, de contraste, de contigüidad, etc.

2.  La precisión

El texto científico es el peor sitio para experimentar las aptitudes literarias del autor. La pasión occidental por dejar huella de la personalidad es una mala tendencia, a la hora de redactar un informe científico. No se preocupe por la individualidad de su trabajo, en el conjunto del texto quedará clara su autoría. Si cree que le gusta imitar a algún autor literario, asegúrese de que su estilo es compatible con la simplicidad y la precisión (Vg.: Azorín, Baroja, Hemingway… ); tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, el uso de las figuras retóricas de la narrativa literaria perjudicará su texto, ya que su fin suele ser sugerir, provocar, involucrar al lector y estas consecuencias son

 

experimentadas de forma distinta dependiendo de cada persona. A continuación presentamos algunas claves para incrementar la precisión del texto.

2.1. Uso de sinónimos. Prescinda de ellos. Es la mejor forma de evitar la ambigüedad o –lo que es peor- o introducir otros conceptos de forma inadvertida; esta amenaza se acrecienta cuando el texto es vertido al inglés, ya que los sinónimos no siempre mantienen el mismo grado de semejanza con el nombre original. En cualquier caso, nunca utilice sinónimos con las variables (VI, VD, VC,) que definen el problema o con conceptos claves del contexto de la investigación . Para cada concepto elija una expresión al principio del texto y continúe con ella a lo largo de todo el artículo. En caso de duda, es una buena idea consultar el thesarus de una base de datos (Vg.: PsycInfo, Eric… ) y comprobar que los términos utilizados figuran allí.

2.2. Longitud de las frases. Tanto las recomendaciones de estilo como las normas de publicación de artículos de todas las revistas exigen que el texto sea breve (Vg.: Psicothema pide un máximo de 20 páginas, en el que se deben incluir referencias, tablas y figuras.) Por lo tanto, cuanto más económica sea la expresión mejor. Además, en todos los ámbitos de la comunicación se desaconsejan las frases largas (más de 20 palabras). Por lo tanto, impóngase la disciplina de escribir con frase cortas; y, a ser posible, que contengan una sola idea principal en cada una. Mejor frases simples que compuestas. Recuerde, mejor dos frases con una idea cada una, que una frase con dos ideas. (¡Claro que, no se trata de reproducir el lenguaje de los SMS!)

2.3. Especificidad del lenguaje. Cuando el contexto sea muy especializado evite expresarse sólo con la jerga del paradigma de investigación. Si sólo le entienden media docena de personas… imagine cuáles serían las consecuencias para su manuscrito si el revisor no pertenece a esa media docena. Debe entenderle alguien de la disciplina, aunque no esté trabajando en ese problema. Piense que si busca algo de “impacto” eso significa que le lean y le citen. Se lee difícilmente aquello que no se entiende.

2.4. Uso adecuado de los tiempos verbales. Para las publicaciones científicas en psicología se recomienda usar el pasado (o el pasado reciente) para la revisión de la literatura; también se recomienda usar el pasado cuando se describa el procedimiento y los resultados. Para evitar saltos en la redacción asegúrese de que no ha hecho cambios de los tiempos verbales dentro de la misma sección.

NO RECOMENDADO RECOMENDADO
Introducción

 

-Simon (1956) describe la racionalidad… -En psicología, los sesgos son estudiados en sus inicios…

-Por último, Kahneman (2002), en su discurso en Estocolmo, establece que..

Procedimiento -A los participantes les damos un material…

Resultados

-El grupo con instrucciones obtiene una media….

Discusión

-En los datos obtenidos se mostró que la presencia de un anclaje…

-El sesgo produjo una desviación

Introducción

 

-Simon (1956) describió la racionalidad…

-En psicología, los sesgos fueron estudiados en sus inicios…

-Por último, Kahneman (2002), en su discurso en Estocolmo, ha establecido que..

Procedimiento

-A los participantes les dimos un material…

Resultados

El grupo con instrucciones obtuvo una media….

Discusión

-En los datos obtenidos se muestra que la presencia de un anclaje…

-El sesgo produce una desviación

respecto… respecto…

El presente es el tiempo adecuado para sección  “discusión”, donde se argumentan los resultados y se presentan las conclusiones.

2.5. Concisión en el lenguaje. La concisión ayuda tanto a la claridad como a la precisión y, simultáneamente, reduce la longitud del texto; por lo tanto, esta debe ser una de las cualidades que se deben entrenar permanentemente. Una forma de ser conciso es evitando las expresiones prolijas. A continuación presentamos algunos ejemplos.

  PROLIJO   CONCISO
– – – – Basado en el hecho de que…

 

En nuestros días…

El presente trabajo…

Los datos obtenidos muestran

 

– – –

Porque…

 

Ahora…

Este trabajo…

Los datos muestran…

Otra forma de alcanzar la concisión es evitando las expresiones ambiguas (León y

Montero, 2003, p. 34)

Expresiones ambiguas en la redacción de un problema de investigación
AMBIGUA EXPLICACIÓN CONCISA
Pretendemos llevar a cabo una investigación… La intención se da por supuesta. Hay que informar de lo que se hará. Realizaremos una investigación…
Veremos la repercusión en los pacientes… “Veremos” es coloquial, “repercusión” es demasiado global. Registraremos los cambios en las conductas de los pacientes…
Observaremos las posibles Tanto si las relaciones son Registraremos las
relaciones… nulas como si no lo son se registrarán. relaciones entre las variables.
Detectaremos el alcance de las medidas propuestas… “Detectar” es impreciso, “alcance” es ambiguo. Registraremos las modificaciones producidas en la conducta debidas a la intervención…
Observaríamos a los niños en su clase normal… “Observaríamos” es condicional, nosotros lo haremos, salvo que muramos, en cuyo caso…

 

“clase normal” es coloquial.

Observaremos a los niños en el contexto de su aula…
Nos gustaría poder anotar el impacto del método de enseñanza… Seguramente es cierto que nos gustaría, pero también

 

nos gustaría que nos tocara la lotería… ,

“anotar”es coloquial, “impacto” es demasiado global.

Registraremos los cambios en el rendimiento debidos al método de enseñanza…

Otra forma de imprecisión es el uso de pleonasmos: palabras innecesarias. En un texto literario se pueden utilizar para enfatizar un hecho, pero un texto científico no se aconseja su uso.

PLEONASMOS CORRECTO
-Los dos fueron iguales…

 

Un total de 50 participantes…

-Cuatro grupos distintos de participantes recibieron las instrucciones…

-El material fue exactamente igual…

-Fueron iguales…

 

-50 participantes…

-Los cuatro grupos recibieron las instrucciones…

-El material fue igual…

-Es absolutamente esencial…

 

-Vamos a resumir brevemente

– Tras unos breves instantes procedieron a responder…

-Es esencial…

 

-Vamos a resumir…

– A continuación respondieron…

Hay expresiones coloquiales, del lenguaje hablado, a las que estamos muy acostumbrados, que resultan imprecisas en un texto científico. Por ejemplo, expresiones como “la mayoría”, “la mayor parte”, “casi todos”… se entenderán de forma distinta por distintos lectores. Siempre que sea posible, hay que substituirlas por los datos apropiados (o indicar dónde se pueden obtener); si no hay datos, conviene usarlas con la mayor moderación.

Evite el antropomorfismo, es decir evite atribuir intención o acción a objetos inanimados. Esta figura es perfectamente admisible en lenguaje literario, y quizá por ello nos resulte natural su utilización.

  Expresiones antropomorfas
ANIMISTA EXPLICACIÓN PRECISA
… el experimento demuestra que…

 

La Tabla 3 indica que los participantes…

La revisión de la literatura pone de manifiesto que…

Quien demuestra es el investigador.

 

La tabla no realiza ninguna acción por sí misma. Somos nosotros quienes ponemos de manifiesto.

… a través del experimento demostramos que…  En la Tabla 3 se indica que los participantes… De la revisión de la literatura hemos extraído la conclusión de que…

La APA recomienda que sólo se use “nosotros” cuando se trate de varios autores; en el caso de que se trate de un solo autor debe utilizarse “yo”. También indica que no deben usarse pronombres cuando se desee aludir a otras personas que no sean los propios autores; por ejemplo, cuando se desee referirse a “los investigadores”, en general, a “los profesores”, a “los psicólogos”, a los “seres humanos”, etc. También recomienda (2001, p. 41), aunque no se lo crea, que se use la voz activa de los verbos en lugar de la pasiva; así que trate de evitar esa mala moda de escribir en español como si se escribiera en inglés (¡sin seguir las recomendaciones de la APA!).

MEJORABLE MEJORADO
En los últimos cincuenta años (nosotros) hemos puesto de manifiesto que la racionalidad no es lo mismo que la lógica formal.

 

…………………………………………………………..

El marco teórico fue delimitado por los autores de la escuela de Buffalo.

Los tests fueron administrados antes de la prueba escrita.

El segundo experimento fue planeado con un diseño reequilibrado.

En los últimos cincuenta años los psicólogos hemos puesto de manifiesto que la racionalidad no es lo mismo que la lógica formal.

 

………………………………………………………….

Los autores de la escuela de Buffalo delimitaron el marco teórico.

Administramos los tests antes de la prueba escrita.

Planeamos el segundo experimento con un diseño reequilibrado.

3.Limpieza de errores normativos del lenguaje.

Como el valor a los soldados, el ajuste a las normas gramaticales se supone en el escribiente científico. No obstante, puede que estén muy lejos los cursos en los que se estudió cómo pulir y dar esplendor al lenguaje. A continuación presentamos algunos errores para que los tenga presentes y los evite o corrija. Ahora no se trata de recomendaciones, costumbres de la comunidad científica o de normas de estilo de la

APA, se trata de errores normativos, según la Real Academia, que deben subsanarse.

3.1. Anacoluto. Falta la conclusión de la frase. Cuanto más larga sea la frase más probable es que se pierda el antecedente en la maraña de palabras; esto refuerza la idea de las frases cortas.

INCORRECTO CORRECTO
Si son ciertas la premisas y se cumplen los supuestos de las pruebas paramétricas, que debemos comprobar obligatoriamente ya que su incumplimiento obligaría a cambiar la forma del contraste. Si son ciertas la premisas y se cumplen los supuestos de las pruebas paramétricas, (…) decidiremos sobre el rechazo de la hipótesis.

 

(Observe que faltaba el consecuente de ‘si son ciertas las premisas…”)

 

3.2. Anantapódoton. Enumeración incompleta de una serie previamente anunciada.

INCORRECTO CORRECTO
Los tres grupos se posicionaron de la siguiente manera: el grupo de catedráticos estuvo a favor y el de titulares en contra. Los tres grupos se posicionaron de la siguiente manera: el grupo de catedráticos estuvo a favor,  el de titulares en contra y el de asociados se abstuvo.

 

3.3. Gerundio incorrecto. La Real Academia de la Lengua Española considera incorrecto usar el gerundio cuando se dan los siguientes casos:

  • de posterioridad: la acción del gerundio es posterior a la acción principal. En español, el gerundio sólo puede anteceder o coincidir con la acción principal.
INCORRECTO CORRECTO
Accedieron al aula comenzado la prueba. Accedieron al aula y después comenzaron la prueba.

.

  • complemento del nombre: Cuando se usa como especificativo de un nombre, y por lo tanto no va ligado a ninguna acción principal.
INCORRECTO CORRECTO
Un test conteniendo un conjunto de ítems aculturales.

 

Le aplicó una descarga al participante gritando de dolor.

Vimos al paciente mejorando.

Un test que contiene un conjunto de ítems aculturales .

 

Le aplicó una descarga al participante, el cual gritó de dolor.

Vimos al paciente mejorado.

  • Leísmo. Utilizar le/s como complemento directo cuando se refiere a personas femeninas o a cosas.
INCORRECTO CORRECTO
Las chicas pasaron al aula. A continuación les filmaron haciendo la prueba. Los tests fueron contestados, luego, les corregimos. Las chicas pasaron al aula. A continuación las filmaron haciendo la prueba. Los tests fueron contestados, luego, los corregimos.
  • Laísmo. Utilizar la/s como complemento indirecto.
INCORRECTO CORRECTO
A las mujeres las dieron unas pastillas. A las mujeres les dieron unas pastillas.

 

  • Loísmo. Utilizar las formas lo/s como complemento indirecto.
INCORRECTO CORRECTO
Los indiqué que podían comenzar la prueba. Les indiqué que podían comenzar la prueba.

 

  • Queísmo. Suprimir la preposición que siempre acompaña a un verbo, antes de la conjunción que. (Vg.:“Insistir en”.)
INCORRECTO CORRECTO
Insistimos     que no salieran sin terminar la prueba. Insistimos  en  que no salieran sin terminar la prueba.

 

  • Dequeísmo. Uso de la expresión “de que” cuando el verbo no lo admite.
INCORRECTO CORRECTO
Es probable de que se rechace la hipótesis nula. Es probable  que se rechace la hipótesis nula.
  • Adequeísmo. Suprimir la preposición “de” que debe preceder a la conjunción que.
INCORRECTO CORRECTO
Entonces se les dijo: “Acordaros __ que tenéis que traer la línea base completa”. Entonces se les dijo: “Acordaros de que tenéis que traer la línea base completa”.
  • Deber de. Se utiliza correctamente para indicar probabilidad.
INCORRECTO CORRECTO
Con tantos participantes debería __ Con tantos participantes debería de
haber obtenido una diferencia mayor. haber obtenido una diferencia mayor.

.

  • Deber. Se utiliza correctamente para indicar obligación.
INCORRECTO CORRECTO
Debes de entregarles las hojas para el consentimiento. Debes entregarles las hojas para el consentimiento.
  • Han habido. La tercera persona del verbo haber, en impersonal, va en singular.
INCORRECTO CORRECTO
Han habido tres diferencias significativas. Ha habido tres diferencias significativas
  • Sino. Se escribe junto, cuando es nombre o conjunción adversativa.
INCORRECTO CORRECTO
No sólo es significativo al 5% si no al 1%. No sólo es significativo al 5% sino al 1%.
  • Si no. Se escribe separado cuando actúa como: si-condicional + noadverbio de negación.
INCORRECTO CORRECTO
Sino encontramos otro instrumento, deberíamos desechar la prueba. Si no encontramos otro instrumento, deberíamos desechar la prueba.
  1. Lenguaje considerado.

El científico debe ser –y se le exige- considerado con las personas con las investiga; y debe serlo, no solo durante la obtención de la evidencia empírica sino en el posterior informe escrito. Se debe escribir con delicadeza, evitando que las personas aludidas se puedan sentir menospreciadas.

4.1.Expresiones sin carga emocional. La carga emocional de las palabras cambia con el tiempo y el investigador deberá estar atento para elegir la forma adecuada. Por ejemplo, de “ancianos” se pasó a preferir “tercera edad” y de ésta a “adultos mayores”; “invertido” se dejó por “homosexual” y ésta parece que se deja ante la expresión inglesa gay.

  • Expresiones consideradas. La expresión “participantes” se prefiere a “sujetos”. Es una forma indirecta de reconocer que gracias a su colaboración se pudo llevar a cabo la investigación. Si tiene que hacer muchas menciones a los participantes, puede alternar con las expresiones “personas” o “individuos” –“pacientes”, “personas enfermas”, “personas diagnosticadas de …”, cuando sea el caso-. Fíjese en las anteriores expresiones que se prefiere el nombre con el adjetivo correspondiente (personas enfermas) al adjetivo actuando como nombre (enfermos).
  • Sexismo. Se recomienda evitar en lo posible el sexismo en el lenguaje, sin caer en un texto plagado de, él/ella, investigador/a, etc. Expresiones como “personas”, “seres humanos” –“participantes”, por supuesto- “la humanidad”… pueden ayudar a evitar palabras en las que en el género masculino se incluye también al femenino.
  • Discriminación. En lo referente a etnias se deberá seguir la misma lógica: utilizar palabras sin carga emocional y nombres con adjetivos. Por ejemplo, se preferirá “ciudadano argelino” a “magrebí” o “persona de etnia gitana” a “gitano”.
  • Enfermedades. No etiquete a las personas por su diagnóstico clínico. En vez de “depresivos” es preferible hablar de “personas con depresión”, en vez de “anoréxicos” es mejor hablar de “adolescentes diagnosticados de anorexia”, etc. Observe que estas recomendaciones van contra la regla de la simplicidad. Suponen usar dos o tres palabras cuando se podía simplificar en una. Sin embargo, con esta orientación se consigue que lo más importante, la persona, aparezca en primer lugar y, como especificación, en segundo lugar su etnia, edad, diagnóstico clínico o enfermedad.

PD

Falta un apartado sobre el correcto uso de los conectores.

Faltan algunos consejos sobre el uso de las comas; en concreto, qué comas están mal puestas.

Recuerdad que la estructura del informe debe ser APA (2001). Acudid al original o cuando menos a León y Montero (2003, pp )

Faltan recomendaciones normativas: una tesis es un libro del que el doctorando, además de autor, es editor, corrector de primeras, corrector de estilo, distribuidor y vendedor.

GUÍA PARA ORIENTAR LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO.

¡Auxilio! Tengo que entregar un trabajo científico mañana,

¿Qué hago?

CONTENIDOS:

1.RASGOS LINGÜÍSTICOS

2. ESTRUCTURA  DEL TEXTO CIENTÍFICO

 

1.RASGOS LINGÜÍSTICOS DE TEXTOS CIENTÍFICOS

Los textos científicos son  el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene un punto de partida o base la lengua común, que se somete a los siguientes criterios:

  • Claridad
  • Precisión
  • Objetividad
  • Rigor lógico

Se expresa en un nivel culto en la que está siempre presente la función representativa, que puede aparecer acompañada de la metalingüística. Las características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes factores:

  • La necesidad de usar la lengua culta.
  • El uso de las formas expresivas propias de la materia tratada.
  • El respeto a las cualidades propias del estilo científico.
  • La consideración de la capacidad del receptor.

CARACTERÍSTICAS

Los contenidos científicos están jerárquicamente ordenados, empleando preferentemente la exposición que puede ir acompañada de la argumentación.

La exposición consiste en desarrollar unos contenidos para que sean comprendidos por el mayor número de personas.

La argumentación consiste en exponer las razones necesarias para sustentar o defender una idea, un tema o una opinión.

Los métodos empleados son fundamentalmente dos:

  • El deductivo
  • El inductivo

RASGOS   LÉXICOS

  • Posición de una terminología propia, constituida por tecnicismos, lenguaje denotativo, monosémicos, unívocos y descriptivos.
  • Repetición de palabras.
  • Empleo de un código heterogéneo o metalenguaje. (gráficos, formulas)
  • Predominio de sustantivos

–    Escasez de adjetivos calificativos con predominio de los especificativos

     RASGOS  MORFOSINTÁCTICOS

  • Sustantivos precedidos de determinantes.
  • Uso del artículo con valor generalizador.
  • Nominalización.
  • Uso del indicativo con predominio del presente (atemporal)
  • Empleo de aposiciones.
  • Empleo de oraciones enunciativas.
  • Empleo de oraciones atributivas y pasivas.
  • Predominio de la yuxtaposición y la coordinación frente a la subordinación.
  • Subordinada adjetivas (especificativas, explicativas)

      –     Oraciones temporales y condicionales.

EN RESUMEN :

En la exposición se utiliza la descripción objetiva, tanto para enumerar el proceso de cualquier experimento como para informar de aplicación, funcionamiento (descripciones técnicas). Es enunciativa y clara, objetiva,  sin ambigüedades, sin opiniones, solo con adjetivos especificativos necesarios.

Normalmente, cuando la exposición es objetiva, hay verbos en indicativo, valor impersonal del presente y del presente plural, los individualismos. También se usa el imperfecto para hacer referencia a desarrollos en el tiempo; es decir, claridad y precisión.

En los textos expositivos se utilizan las oraciones que predominan suelen ser atributivas, copulativas, explicativas y coordinación para narrar matices de relación.

2. ESTRUCTURA DEL TEXTO CIENTÍFICO

DEFINICIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO


    El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Los artículos científicos publicados en más de 50 000 revistas científicas componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis (review articles) que resumen el conocimiento de un tema forman la literatura secundaria de la ciencia. Los artículos primarios y los secundarios son publicaciones científicas, pero sólo los primeros son artículos científicos.

    Hay dos tipos de artículo científico: el artículo formal y la nota investigativa. Ambos tienen la misma estructura, pero usualmente las notas son más cortas, no tienen resumen, no tienen subdivisiones formales y se imprimen usando una letra más pequeña.    El artículo científico tiene seis secciones principales, aunque no se usen subtítulos para demarcarlas. Éstas son:
 

  1. Resumen (Abstract)- resume el contenido del artículo. Ausente en las notas investigativas.
  2. Introducción– informa el propósito y la importancia del trabajo
  3.  
  4. Marco teórico: referencia histórica al problema, definición de conceptos, etc
  5. Materiales y Métodos– explica cómo se hizo la investigación
  6. Resultados– presenta los datos experimentales
  7. Discusión– explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema
  8. Literatura Citada– enumera las referencias citadas en el texto


    Algunos artículos, entre ellos las descripciones de especies, las revisiones taxonómicas, los trabajos de morfología o de anatomía comparada y los artículos que describen formaciones geológicas, se apartan en mayor o menor grado del formato descrito.


DEFINICIÓN Y FALTAS ÉTICAS

El 33.3 % de los ratones sobrevivió y el 33.3 % murió; no hay datos para el 33.3 % restante porque el tercer ratón escapó.  –Anónimo


    Integridad científica se define como el conjunto de valores éticos y morales que rigen el comportamiento del científico durante la experimentación y la publicación de los resultados. Los investigadores cometen faltas o violaciones éticas cuando se apartan de los principios de honradez  y objetividad que deben caracterizar su labor.

    Los factores principales que atentan contra el desempeño íntegro del científico y propician las violaciones éticas son la competencia por subvenciones, las evaluaciones relacionadas con aumentos de sueldo, promociones o permanencia en el empleo, el otorgamiento de premios o dinero como reconocimiento de alta productividad, las amenazas de supervisores que exigen productividad , y el deseo de alcanzar rápidamente un mayor reconocimiento y prestigio.

    Las violaciones éticas, como los pecados, se dividen en faltas graves y menos graves; pero todas son faltas y tenemos la obligación de conocerlas, identificarlas y evitarlas. Los casos que aparecen a continuación fueron resueltos por la Oficina de Integridad Científica (ORI) del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

Faltas Graves

    A. Invención– se fabrican los datos experimentales..

    B. Falsificación– se alteran los datos experimentales.

   C. Plagio– se presenta información ajena como si fuese propia..
 

Faltas Menos Graves

    D. selectividad-se usa solamente la literatura, los datos experimentales o los análisis estadísticos que apoyan la hipótesis del autor. Un ejemplo común es el uso de porcentajes para analizar muestras pequeñas (ver cita al comienzo de esta sección).

    E. negligencia– no se sigue fielmente el procedimiento experimental.

    F. publicación múltiple– se fragmenta un manuscrito para producir varios artículos cortos.

   G. autoría injustificada– se incluyen coautores que no contribuyeron significativamente a la investigación.

    Las tres faltas graves y las dos primeras faltas menos graves suceden usualmente antes de la preparación del artículo científico

TÍTULO

El título es el enunciado más importante de un documento científico


    El título es muy importante. A diferencia del artículo, que se publica una sola vez, el título se publica en varias ocasiones: en servicios bibliográficos, en servicios electrónicos de búsqueda en las páginas (web sites) de muchas revistas que publican sus tablas de contenido en Internet y en la bibliografía de otros artículos. Las personas que descubren el artículo por uno de estos medios deciden basándose solamente en el título si deben conseguir y leer el artículo completo.

    El título es una etiqueta y como tal debe describir precisamente el contenido del artículo. Por ejemplo, SOBRE RATAS Y BÚHOS es un título demasiado general para un trabajo sobre depredación de ratas por buhos en el Bosque Nenthual de Chiloé. Una versión mucho más precisa es: LA DEPREDACIÓN DE RATAS POR BÚHOS EN EL BOSQUE NENTHUAL DE CHILOÉ.

    Los títulos descriptivos describen la naturaleza de la investigación. Algunas revistas prefieren usar títulos informativos que comunican el resultado principal de la investigación; por ejemplo:

Búhos mataron el 90% de ratas en el bosque Nenthual de Chiloé. El tipo de título preferido por la revista se determina consultando las instrucciones para los autores o un ejemplar de la publicación.

Reglas prácticas para la preparación del título:

  1. el título debe revisarse varias veces durante la corrección del artículo. Es probable que surjan cambios que no se reflejen en el título original.
  2. sólo debe tener siglas o abreviaturas conocidas por toda la audiencia
  3. si contiene un nombre científico debe indicarse el tipo de organismo estudiado. Por ejemplo, Aglomeración del erizo de mar Echinometra viridis en lugares de poca iluminación.
  4. no debe comenzar con frases verbosas tales como Aspectos de…, Investigaciones de…, Estudios de…, Estudios preliminares sobre…, Notas sobre… u Observaciones sobre…. Estas frases pueden eliminarse sin afectar el contenido del título.
  5. el título ideal describe precisamente el contenido del artículo usando el menor número posible de palabras.

PORTADA


    Las partes del artículo discutidas hasta este punto van en la portada del manuscrito. El formato específico de la portada varía de una revista a otra. Este ejemplo es común para la mayoría de las revistas científicas, donde la portada contiene, de arriba hacia abajo:

  1. los titulillos
  2. el título del artículo
  3. el nombres del autor
  4. la dirección del autor (postal y electrónica)

 RESUMEN (ABSTRACT)

Por lo general ,un buen  resumen es seguido por un buen artículo; con un resumen malo es mejor irse a la casa


    El resumen es una de las partes más importantes del artículo científico. Al igual que sucede con el título, el resumen se publica solo en varias ocasiones y los lectores lo usan para determinar si deben obtener y leer el artículo completo .Muchas revistas publican sus resúmenes en Internet.

    El resumen también se llama sumario, extracto, compendio o sinopsis, pero resumen es el nombre más común y sencillo. Nunca debe llamársele abstracto porque esta palabra tiene otro significado en español.

El resumen le informa al lector:

  1. el propósito de la investigación
  2. los métodos principales usados
  3. los resultados más importantes
  4. las conclusiones principales

   Los números en el siguiente ejemplo corresponden a los cuatro componentes del resumen.

1. El propósito de esta investigación fue determinar la distribución geográfica del aura tiñosa (Cathartes aura) en las zonas costeras de Puerto Rico. 2. Una vez por semana, desde enero hasta diciembre de 1995, se recorrió en automóvil la carretera número 2, saliendo a las 7:30 a.m. desde Mayagüez, viajando hacia el sur, y regresando al punto de partida por el norte. El autor y dos acompañantes anotaron el número de auras observadas durante el recorrido. 3. Observamos aves desde Yauco hasta Caguas, con la mayoría de los avistamientos entre Guánica y Santa Isabel. Las aves abundaron desde julio hasta septiembre y escasearon desde enero hasta marzo (durante el periodo reproductivo). 4. La presencia de aves en el área de Caguas, informada aquí por primera vez, indica que el aura tiñosa sigue su expansión hacia el norte. La abundancia en las demás localidades es similar a la informada por otros autores.

    El resumen usado como ejemplo y los resúmenes de los dos artículos son resúmenes informativos. Se les llama así porque informan los resultados y las conclusiones principales de la investigación. Algunas revistas usan resúmenes descriptivos; llamados de ese modo porque describen el artículo sin dar resultados ni conclusiones. Este tipo de resumen no es adecuado para el artículo científico porque provee muy poca información útil. Una versión descriptiva del resumen usado como ejemplo sería:

    Se determinó la distribución geográfica del aura tiñosa (Cathartes aura) en las zonas costeras de Puerto Rico mediante un recorrido semanal en automóvil, saliendo hacia el sur desde Mayagüez y regresando al punto de partida por el norte.

  Reglas prácticas para la preparación del resumen:

  1. no debe exceder la longitud especificada por la revista (usualmente 150-250 palabras)
  2. la versión en español y la versión en inglés deben tener la misma información
  3. se redacta en tiempo pasado (se encontró, se observó, etc.)
  4. consiste de un solo párrafo
  5. no contiene citas bibliográficas
  6. no contiene referencias a tablas o a figuras
  7. no contiene siglas o abreviaturas (excepto aquellas que toda la audiencia conoce)
  8. por lo general contiene el nombre común y el nombre científico de la especie estudiada

INTRODUCCIÓN

    La introducción le informa al lector tres elementos muy importantes:

  1. el propósito de la investigación
  2. el conocimiento previo del tema
  3. la importancia de la investigación

    Aunque el propósito de la investigación puede deducirse del título del artículo, muchos autores lo informan directamente en la introducción («el propósito de esta investigación es…»). La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema se establece mediante un recuento de trabajos similares y las correspondientes citas bibliográficas.

    Muchos científicos presumen que la importancia de su trabajo es obvia, pero si el lector no sabe porqué se hizo la investigación ni qué problema importante se pretende resolver, lo más probable es que pierda interés en el artículo o que se pregunte sencillamente si la investigación vale la pena. Hay que establecer claramente la importancia de la investigación cuando la continuación del apoyo económico depende de personas que no son especialistas en el tema.

    La introducción de la tesis es generalmente muy larga y no puede incluirse completa en un artículo científico. Cuando se prepara un artículo basado en una tesis hay que ceñirse al material más importante y citar solamente las contribuciones directamente pertinentes al tema. Algunos autores comienzan la introducción con oraciones tan generales que realmente dicen muy poco: La conservación del medioambiente y la preservación de la biodiversidad florística y faunística son factores vitales para el disfrute actual y el bienestar futuro de la raza humana. Este tipo de comienzo es aceptable en una tesis o en un libro pero es verboso y redundante en el artículo científico.

MATERIALES Y MÉTODOS

    Un requisito fundamental de toda investigación científica es  su validación por otros investigadores. Por lo tanto, la sección de Materiales y Métodos tiene que proveer suficiente información para que científicos competentes puedan repetir el experimento.

    Algunas técnicas y procedimientos son tan conocidos que puedes mencionarlos sin más explicación. Si el método está descrito sólo tienes que dar la cita correspondiente, aunque podrías describirlo si es corto o si aparece en un trabajo difícil de conseguir. Si modificaste un método de otro investigador debes dar la cita y explicar detalladamente la modificación. Si el método es nuevo tendrás que describirlo en detalle y probablemente justificarlo.

     Esta sección también menciona las pruebas estadísticas usadas para evaluar los resultados. Podría ser prudente justificar las pruebas empleadas para que quede claro que escogiste las más idóneas y no unas que benefician tus expectativas. Consulta con especialistas cuando vayas a escoger las pruebas estadísticas, pero esfuérzate por conocer el propósito, la aplicación y las limitaciones de cada una.

    Todos los métodos empleados (y los resultados obtenidos mediante los mismos) deben ser importantes para la investigación. Por ejemplo, si mediste la temperatura y el pH del agua, los datos obtenidos deben aparecer en la sección de resultados y su importancia debe ser evidente en la sección de discusión.

 Reglas adicionales sobre los materiales y métodos

 Si usas microorganismos caracterízalos cuidadosamente e informa cómo los obtuviste.

Si usas plantas o animales informa cómo se identificaron y quién los identificó.

Si usas vertebrados certifica que cumpliste con las normas aplicables al uso de los mismos y que recibiste los permisos correspondientes.

No tienes que especificar marcas comerciales ni modelos cuando varios equipos pueden hacer lo mismo.

Usa nombres genéricos para los compuestos químicos si no hay diferencias importantes entre las marcas comerciales.

Esta sección se redacta en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.).

RESULTADOS

    La sección de resultados es el corazón del artículo científico. Aquí le informamos al lector los datos obtenidos durante la investigación. Las revistas impresas usan texto, tablas y figuras para presentar los resultados. Las revistas publicadas en Internet pueden incluir sonido y vídeo. En términos generales:

  1. texto es la alternativa más rápida y eficiente para presentar pocos datos
  2. las tablas son ideales para presentar datos precisos y repetitivos
  3. las figuras son ideales para presentar datos con tendencias o patrones

    Como regla general no se deben presentar los mismos datos de más de una forma. Sin embargo, cuando los datos se presentan en tablas o en figuras se recomienda señalar en el texto los resultados más importantes. Por ejemplo, en vez de decir Los resultados se presentan en la tabla 2 y dejar que el lector estudie la tabla y analice los resultados, podemos decir: Los resultados (tabla 2) demuestran que según aumentó la temperatura disminuyó la duración del periodo embrionario.

    El artículo científico no puede incluir todos los datos de todas las repeticiones del experimento. Esto se hace frecuentemente en las tesis y las disertaciones, donde no hay restricciones de espacio y costo. El artículo tiene que ser selectivo y por lo general sólo se presentan los promedios de las repeticiones. Si es imperativo incluir todos los datos debe consultarse con el editor la posibilidad de incluir un apéndice.

    A veces los resultados y la discusión se combinan en una sección titulada Resultados y Discusión. Aquí los resultados se presentan y seguidamente se discuten. Si las dos secciones están separadas, la primera debe limitarse exclusivamente a presentar resultados y la segunda a explicarlos. La sección de resultados se escribe en tiempo pasado (se encontró, se observó, etc.).

    Un error frecuente, ilustrado claramente en el primer párrafo de este ejemplo, lo es el comenzar la sección de resultados con información perteneciente a los materiales y métodos.

TABLAS (CUADROS)

    Las tablas son ideales para presentar datos precisos y repetitivos.

   Algunas personas creen equivocadamente que todos los datos numéricos deben presentarse en cuadros. Antes de preparar una tabla debemos evaluar detenidamente si la misma es necesaria y si aporta significativamente al contenido del artículo.

    Las tablas tienen una estructura estándar que se ilustra a continuación.

  1. número y título– indica el número de la tabla y explica su contenido.
  2. encabezamiento de las columnas– describe el contenido de las columnas
  3. encabezamiento de las filas– describe el contenido de las filas
  4. campo– contiene los datos del experimento
  5. notas – explican parte del contenido de la tabla
  6. líneas de definición– separan las secciones de la tabla

 Reglas prácticas para la preparación de tablas:

  1. el cuerpo de la tabla no debe tener espacios en blanco. Un espacio en blanco puede significar que no hay datos, que existen pero el autor no los tiene, o que quedaron fuera por error. Los espacios en blanco deben llenarse con un símbolo explicado con una nota al final de la tabla. Tres símbolos usados comúnmente son: ND (no hay datos), + (presente) y – (ausente).
  2. no deben incluirse filas o columnas que tienen los mismos datos a lo largo de toda la tabla.
  3. no deben repetirse las unidades de medida en el cuerpo de la tabla. 
  4. no deben incluirse filas o columnas con datos que pueden calcularse fácilmente de columnas adyacentes. 
  5. si la tabla queda demasiado ancha deben intercambiarse los encabezamientos de las filas y las columnas. Los editores prefieren las tablas largas porque se amoldan mejor a la página impresa.
  6. cada tabla debe imprimirse en su propia página. Las instrucciones para los autores deben informar si las tablas se intercalan con el texto en el manuscrito electrónico o si se guardan en archivos separados.
  7. en el manuscrito impreso las tablas se colocan después de la literatura citada y antes de las figuras. No deben intercalarse con el texto como se hace frecuentemente en las tesis y las disertaciones.

FIGURAS

    Las figuras son ideales para presentar datos que tienen tendencias o patrones bien definidos. A veces son indispensables para presentar ideas complejas e imágenes que no pueden describirse con palabras. Sin embargo, como sucede con las tablas, antes de preparar una ilustración debemos determinar si la misma es  necesaria y si su aporte es significativo al contenido del artículo.

   Al  decodificar  una figura , tendríamos que leer algo así: el contenido de esta figura se resume en dos oraciones: El 94 % de los invertebrados fueron insectos, con 3 % de arácnidos y 4 % de otros. El 89 % de los insectos fueron himenópteros, 8 % coleópteros y 3 % de otros. El contenido de esta figura se resume en una oración: La incidencia de unidades formadoras de colonias fue 50 % en el cuarto C, 35 % en el cuarto B y 15 % en el cuarto A

    A veces los mismos datos pueden presentarse en una tabla o en una figura. Como regla general se prefieren las tablas cuando la precisión de los datos es importante y cuando los datos fluctúan al azar. Se prefieren las figuras cuando los datos presentan un patrón y cuando la figura resalta una diferencia que no se aprecia claramente en la tabla.

   Reglas prácticas para la preparación de figuras:

  1. las figuras finales (impresas o electrónicas) se someten listas para su reproducción . El autor es el principal responsable de la calidad de las ilustraciones.
  2. las figuras impresas deben someterse de tamaño final o un poco más grandes (nunca más pequeñas)
  3. los títulos de todas las figuras se escriben en una página titulada Leyenda de las Figuras. 
  4. los símbolos estándar para uso en las gráficas son el circulo, el triángulo y el cuadrado (blancos o negros)
  5. la variable independiente se coloca en el eje horizontal (abscisa) de la gráfica
  6. todas las figuras deben numerarse, ya sea directamente sobre la ilustración, en una esquina del papel o en el reverso

DISCUSIÓN

    En esta sección se explican los resultados de la investigación y se comparan con el conocimiento previo del tema. La discusión contesta tres preguntas fundamentales:

  1. por qué se obtuvieron estos resultados
  2. cómo comparan con los resultados de otros investigadores
  3. cuál es la contribución principal de la investigación, qué importancia tiene, qué problema importante resuelve

    Estas interrogantes se contestan mediante referencia a los resultados más importantes (sin repetir los datos nuevamente) y por comparación con la literatura sobre el tema. También puede hacerse referencia a investigaciones en progreso, a información sin publicar suplida por colegas, e incluso a hipótesis bien fundamentadas. Los autores principiantes tienden a incluir todas las explicaciones imaginables y confunden al lector con la cantidad de opciones. Discute solamente las explicaciones más probables.

    A veces los resultados no son significativos pero el autor los discute como si lo fuesen. Debe tenerse mucha precaución con aseveraciones de este tipo: Los resultados no son significativos, pero A es la especie más abundante y esto puede explicarse…. Algunos científicos opinan que los resultados no-significativos deben presentarse y discutirse, pero otros opinan que si las diferencias no son significativas debe considerarse que no existen.

   Algunos autores terminan la sección de discusión con sugerencias para investigaciones futuras.

AGRADECIMIENTOS


    Esta sección reconoce la ayuda de personas e instituciones que hicieron contribuciones importantes al desarrollo de la investigación. Ejemplos de tales contribuciones son:

  1. subvenciones y otras fuentes de ayuda económica
  2. ayuda técnica de laboratorio
  3. préstamo de materiales y equipos
  4. préstamo de ejemplares
  5. compañía y ayuda durante viajes al campo
  6. ayuda en la preparación de tablas e ilustraciones
  7. ideas para el desarrollo de la investigación
  8. ideas para explicar los resultados
  9. revisión crítica del manuscrito

    Es importante agradecer la ayuda de las personas que leyeron y criticaron el manuscrito sin implicar que están de acuerdo con las conclusiones del autor.

    A diferencia de las tesis y las disertaciones, en los artículos científicos no se incluyen agradecimientos personales tales como apoyo moral, consejos, amistad, etc. Los artículos científicos casi nunca tienen dedicatorias.

CONCLUSIÓN


    Esta sección opcional se incluye usualmente en artículos que tienen una discusión larga o en trabajos con una sección de resultados y discusión. La sección de conclusiones presenta y resume nuevamente el propósito y las contribuciones más importantes de la investigación.

    La alternativa más breve para presentar los resultados principales es numerándolos directamente. Sin embargo, la sección también puede recapitular el contenido del artículo, mencionando someramente el propósito, los métodos principales, los datos más importantes y el significado principal de los resultados. En ambos casos es imperativo que la sección sea corta, que no presente nuevamente detalles de los resultados y que no duplique excesivamente el contenido del resumen. Si no se incluyó en la discusión, la conclusión puede plantear necesidades y sugerir investigaciones futuras.

LITERATURA CITADA


    Esta sección contiene las fichas bibliográficas de las referencias citadas en el texto. Aunque los títulos Bibliografía, Referencias y Literatura Citada se usan frecuentemente como sinónimos, el primero debe usarse cuando se presenta una recopilación completa de la literatura, el segundo cuando se presenta una selección de artículos y el tercero cuando todos los artículos citados en el texto aparecen en la literatura citada y viceversa.

    La Literatura Citada incluye:

  1. artículos publicados en revistas científicas
  2. artículos aceptados para publicación (en prensa)
  3. capítulos de libros
  4. libros
  5. tesis depositadas en bibliotecas
  6. documentos publicados en Internet

    La Literatura Citada no debe incluir:

  1. resúmenes de presentaciones hechas en reuniones internacionales. Estos resúmenes no son publicaciones porque no tienen la información necesaria para repetir y validar la investigación.
  2. informes de proyecto sometidos a agencias públicas o privadas
  3. publicaciones internas de agencias públicas o privadas. Estas contribuciones, al igual que los informes de proyecto, son muy difíciles de conseguir luego de varios años.
  4. artículos en preparación y artículos sometidos a una revista pero no aceptados todavía. Estos artículos se citan en el texto como (en prep.) o (in litt.) en inglés.
  5. comunicaciones personales. Estas contribuciones se citan en el texto como (com. pers.) o (pers. com.) en inglés.
  6. datos sin publicar. Estos datos se citan en el texto como (datos sin publicar) o (unpubl. data) en inglés.

    Reglas para alfabetizar las referencias:

  1. se segregan los artículos en grupos por el apellido del primer autor. Por ejemplo: se colocan juntos los artículos de Carpenter, los de Kaiser, los de Massoud, etc.
  2. se toman los artículos del primer autor como único autor y se colocan en orden cronológico. Por ejemplo: Carpenter 1978, Carpenter 1989a, Carpenter 1989b, Carpenter 1992.
  3. se toman todos los artículos del autor con un segundo autor y se colocan en orden alfabético por el apellido del segundo autor y en orden cronológico si hay más de un artículo con el mismo segundo autor. Por ejemplo: Carpenter y Boerner 1975, Carpenter y Denis 1933, Carpenter y Massoud 1974, Carpenter y Massoud 1981.
  4. se toman los artículos del autor con dos o más autores y se colocan en orden cronológico sin importar el apellido del tercero o demás autores ni el número de autores. Por ejemplo: Carpenter, Salmon, Delamare y Bonet 1935; Carpenter, Bellinger y Massoud 1957; Carpenter, Anderson y Lubbock 1982. Esta regla se debe a que los artículos con tres o más autores se citan en el texto usando et al. seguido por el año.

.

    Cada revista tiene su estilo para redactar las citas. sin embargo muchas  usan este formato:

  1. Para un artículo: Weaver, P. L. 1990. Tree diameter growth rates in Cinnamon Bay Watershed, St. John, U.S. Virgin Islands. Carib. J. Sci. 26(1-2): 1-6.
  2. Para un artículo en un libro: Brown, G. W. 1964. The metabolism of Amphibia. In J. A. Moore (ed.), Physiology of the Amphibia, pp. 54-98. Academic Press, New York.
  3. Para un libro: Aguayo, C. G. y V. Biaggi. 1982. Diccionario de Biología Animal. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico, 581 pp.
  4. Para un documento en Internet: Glass, G. V. 1994 (activo diciembre 1998). Papyrophiles vs cybernauts. The future of scholarly publication. http://olam.ed.asu.edu/~gene/papers/papvcyb.html

    Con la excepción de artículos escritos en chino, japonés, ruso y demás lenguajes que usan símbolos idiomáticos, las citas se redactan en el idioma original del artículo. Cuando se escribe en inglés, se usa tanto en el texto como en la literatura citada and antes del último autor del artículo. Cuando se escribe en español se usa y. Esta regla aplica sin importar el idioma de la cita.

    Para ahorrar espacio algunas revistas substituyen una raya por los apellidos repetidos en la literatura citada. Es mejor escribir todos los apellidos y dejar que la imprenta ponga las rayas.

APÉNDICE


    En esta sección opcional se coloca información no esencial y material importante pero que por ser extenso y repetitivo no conviene integrarlo al resto del artículo.

   Ejemplos de información que puede colocarse en el apéndice:

  1. una lista de ejemplares y los museos donde están depositados (común en estudios de anfibios y reptiles)
  2. una lista de todas las localidades visitadas
  3. los datos obtenidos en todas las repeticiones del experimento
  4. todos los resultados del análisis estadístico (incluyendo quizás los no significativos)
  5. mapas de distribución para cada una de las especies
  6. fotografías de todas las especies

    El apéndice se coloca después de la literatura citada y usualmente se imprime en letra pequeña.

PRESENTACIÓN DE LA VERSIÓN FINAL

    Las primeras impresiones son importantes en todos los aspectos de la vida y el artículo científico no es una excepción. El manuscrito tiene que impactar positivamente al editor y a los árbitros. Adopta estas recomendaciones y tu manuscrito causará una excelente impresión:
 

  1. Revisa varias veces el texto escrito. Solo de ese modo podrás realizar un excelente trabajo. Revisa la ortografía, redacción, estructura de párrafos, organización de las ideas , etc.
  2. Usa el mismo estilo y tamaño de letra a través de todo el manuscrito. El tipo (font) más popular es Times New Roman de tamaño 11 ó 12.
  3. Usa letras itálicas para los nombres científicos y negritas (bold) para los títulos y los subtítulos.
  4. Coloca el contenido en este orden: portada, resumen,introducción hasta literatura citada, tablas, leyenda de las ilustraciones, ilustraciones y apéndice.
  5. Imprime el trabajo con una buena impresora láser o de chorro de tinta (ink-jet).
  6. *Imprime todo el texto a espacio doble y por una cara del papel.
  7. *Deja por lo menos 2.5 cm de margen alrededor del papel.
  8. *Numera todas las páginas