El estilo
Llamamos ESTILO a cada una de las diferentes opciones que una lengua nos ofrece para la expresión de las ideas. En efecto, en una lengua tan extendida y de tan larga tradición de escritura como el español, un mismo contenido básico puede expresarse de muy diversas maneras, o mejor dicho, en muy diversos estilos. También llamamos estilo, y más específicamente estilo personal, al repertorio de formas que, entre las opciones que ofrece la lengua, un hablante ha escogido y ha hecho características de su expresión particular.
El estilo de redacción es personal, tanto que se llega al punto que es imposible que una persona copie a la perfección el estilo de la otra, casi como si se tratara del documento de identidad.
Así, muchos escritores imitan el estilo de redacción de otros, inclusive siguiendo recomendaciones de “ los grandes”: “Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo” decía Horacio Quiroga en el punto número uno de su Decálogo para el perfecto cuentista.
Y no fue el primer narrador que propuso seguir a alguno de sus inspiradores para poder, sobre sus pisadas, ir construyendo su propio estilo de redacción.
Así, en primera o en tercera persona, en un mundo de fantasías o con los datos más cercanos a la realidad, escribiendo en prosa, o rompiendo todas las leyes gramaticales, contando sobre su experiencia personal o imaginando a los personajes más inverosímiles, la mejor forma de conocer los estilos de redacción es leyendo y releyendo a los autores y encontrando ese sello personal que los hizo tan especiales.
TIPOS DE ESTILOS SEGÚN EL TIPO DE TEXTO
Veamos los más importantes:
REDACCIÓN INFORMAL
La que hacen los particulares en relación a sus amistades, contactos, familiares o incluso a sí mismos en forma de diarios. La redacción de cartas estaría integrada aquí, aunque abajo la desglosamos un poco más extensamente, ya que también hay que contar con la redacción de cartas comerciales.
REDACCIÓN ACADÉMICA
La utilizada por los científicos o académicos en sus distintas áreas e incluso por los estudiantes en un grado avanzado. Se caracteriza por el rigor y por una estructura muy elaborada, incluyendo citas y sus fuentes. Ejemplo de ellos serían las tesinas, las monografías, las tesis doctorales, entre otras.
REDACCIÓN TÉCNICA
Es la propia de los ámbitos técnicos o científicos en cada campo. Se utiliza de forma habitual el lenguaje o jerga técnica propia de la disciplina considerada, ya sea ingeniería, arquitectura, física nuclear o sociología, entre una variedad amplísima, como es lógico.
REDACCIÓN DE CARTAS
Hay dos grandes apartados, la del intercambio comunicativo entre amigos o familiares, en cuyo caso es bastante libre en su expresión, o bien la llamada redacción de cartas comerciales, en la que hay una estructura que más o menos puede reflejarse así:
- Fecha: usualmente, la fecha actual.
- Encabezado: a quién va dirigida.
- Saludo: al receptor de la misma.
- Introducción: sobre el tema a tratar o precedentes del mismo.
- Cuerpo: el contenido concreto a desarrollar.
- Despedida: de cortesía.
- Firma: del emisor.
REDACCIÓN PERIODÍSTICA
La utilizada por los medios de comunicación con relación a sus lectores, oyentes, espectadores, etc. Depende de los temas a tratar, deportivos, culturales, académicos, políticos, sobre sucesos o acontecimientos, etc. Suele tener una “línea editorial”, es decir, recibe la influencia directa de los que dirigen el medio.
REDACCIÓN ADMINISTRATIVA
Está directamente relacionada con el mundo empresarial y consiste en la elaboración de todo tipo de documentos empleados en la empresa, tanto internamente como en la relación con otras empresas o con las administraciones reguladoras, ya sean ayuntamientos, corporaciones regionales o estatales. La redacción de cartas comerciales estaría integrada (lógicamente) en este apartado más amplio.
REDACCIÓN LITERARIA
Tiene una vocación artística y se expresa mediante relatos, cuentos, novelas, poemas, obras de ensayo, libretos para el teatro o guiones de cine. También entran en este apartado memorias, autobiografías, etc. Es más libre que los tipos de redacción anteriormente considerados, pero debe mantener una coherencia interna que se dicta por una serie de normas estilísticas que veremos en otros artículos.
REDACCIÓN PUBLICITARIA
Tiene una finalidad vendedora respecto a un determinado producto. Se basa en eslóganes o textos muy cortos de probada eficacia en relación al receptor del mensaje. Se basa en cierta psicología de masas.
REDACCIÓN DIGITAL
La que se lleva a término mediante los modernos sistemas de comunicación digital, ya sean páginas web, teléfonos móviles, plataformas de redes sociales, etc.
LA REDACCIÓN DE TEXTOS SEGÚN EL ESTILO Y LA INTENCIONALIDAD DEL ESCRITO
En este apartado podríamos considerar los siguientes grupos importantes:
ESQUEMA DESCRIPTIVO
Básicamente se describe una situación, un suceso, una apariencia, etc. Se basa en la traducción lingüística del mundo real, para que, mediante nuestros sentidos, seamos capaces de percibirlo lo más próximo posible. Es muy bueno que los escolares y los escritores en ciernes practiquen este tipo de redacción de textos.
ESQUEMA NARRATIVO
Hay una situación temporal y esa sucesión es contada por el escritor (sea periodista, novelista o dramaturgo) teniendo en cuenta los factores espacio y tiempo, pero también considerando una estructura típica: introducción, descripción, desarrollo, conflicto, desarrollo del conflicto, desenlace final.
ESQUEMA EXPLICATIVO
Se fundamenta en la divulgación de un conocimiento cualquiera, en cualquier ámbito. No hay ninguna intención de convencer o de influir en el comportamiento de los lectores, simplemente de informarles.La redacción de textos en este caso es informativa.
ESQUEMA ARGUMENTATIVO
El propósito es convencer, seducir, proponer un esquema lógico de argumentación a favor de alguna tesis que se explica al principio.
Resumiendo, la redacción de textos es diversa y policroma, depende del medio, del ambiente, del estilo, de la intencionalidad, etc. para poder llegar con la máxima eficacia o elegancia, según los casos, al receptor del mensaje.
DOCUMENTOS
1.44 reglas prácticas de Redacción y Estilo
2.Algunas_consideraciones_sobre_estilo
4.Estilo
5.estilos
7.Guía-de-redacción-y-estilo-vF