Category archive: La crónica

Ejemplo de crónica periodística

Una noche que quedará marcada en la memoria colectiva de todos los que nunca pensaron que vivirían una tragedia de este calibre…

Estamos haciéndolo ahora mismo. Comparto con ustedes estas palabras desde una habitación de hotel, donde hemos acudido para descansar unos minutos de la que ha sido una noche agitada. Una noche negra, fría y terrible. Una noche que quedará marcada en la memoria colectiva de todos los que nunca pensaron que vivirían una tragedia de este calibre; de los que nunca imaginaron, ni en sus peores pesadillas, que la tierra podía vibrar hasta causar tal desgracia… De la que ha sido, para muchos, la noche más larga de sus vidas.

Apenas dos horas después de acordar que nuestra obligación era partir al lugar de los hechos, nos encontramos saliendo de Madrid, destino Lorca. Junto a mí, parte mi compañero y buen amigo Carlos Largo.

Continue reading

ESTRUCTURA DE LA CRÓNICA

La estructura de la crónica está condicionada por esa exigencia de temporalidad. La correspondencia entre el orden de la historia del relato crea cierta ilusión de que el lector está ante los hechos en el mismo orden en que lo sucedieron. Este recurso busca minimizar la presencia del narrador – cronista de modo que no se refleje su participación en la construcción de la información. El objetivo es generar un efecto de objetividad.

Continue reading

Definición de la crónica

La crónica como género a diferencia de lo que ocurre con la noticia y con el reportaje, que son géneros nacidos propiamente del periodismo, ya estaba constituida como tal desde hace mucho tiempo.

En un sentido amplio , podemos definir este término anclado en la afirmación precedente. Se puede entender como un relato de sucesos por orden cronológico que no requieren la rigurosidad  informativa de la noticia, pero que tampoco se alinea junto con los géneros de opinión. Además, la crónica se sirve de unas herramientas y recursos literarios que contribuyen al placer estético que se obtiene con su lectura y la singularizan también dentro de los géneros periodísticos’. En síntesis,  desde su origen vemos una vinculación con el desarrollo temporal de los acontecimientos narrados.