Category archive: Tipos de textos

Articuentos

Juan José Millas

Internet

Internet es un territorio fabuloso porque nada se respeta en él… Ya no podríamos imaginar la vida sin ese continente que nos abre a horizontes nuevos cada día… Cualquier día de estos, entro yo mismo en el artículo de Wikipedia donde se da cuenta de mi biografía y pongo que me he retirado a una isla griega para quitarme de en medio. Y sin dejar de estar aquí, en alguna dimensión de la realidad me encontraré frente al mar, retirado del tabaco, de la bebida, del deseo, retirado de mí.

Continue reading

Texto Argumentativo

Cotidianamente nos enfrentamos a situaciones de comunicación que involucran diversos grados de PERSUASIÓN o CONVENCIMIENTO expresados a través de la opinión. El repertorio de temas sobre los cuales se puede elaborar una opinión es amplísimo, como también lo es la variedad de posturas y perspectivas posibles dependiendo de cuán polémico sea el tema. De esta manera, en el diálogo cotidiano es posible encontrar modalidades argumentativas que van desde la propaganda política, la acción publicitaria hasta discusiones en torno al desempeño deportivo de un equipo o jugador.

Continue reading

Texto Expositivo

Es importante conocer y comprender qué es el lenguaje expositivo, ya que a través de él obtenemos gran parte de nuestros conocimientos sobre el mundo que nos rodea.

Permanentemente escuchamos y leemos diversos tipos de textos que utilizan este lenguaje: textos de historia, ciencias naturales u otras materias, folletos explicativos, artículos sobre problemas del medio ambiente, reportajes turísticos,textos científicos , instrucciones, tesis, entre muchos otros.

Continue reading

Texto Narrativo

Narrar es contar o referir hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinado. Los hechos relatados pueden ser reales (noticias de prensa, una anécdota, etc.) o imaginarios, como los relatos literarios (una novela, un cuento, etc). Si se relatan hechos que podrían ocurrir o haber ocurrido, la narración es realista; si se relatan hechos inverosímiles, de ficción, la narración es fantástica

Texto Descriptivo

En esta sección, se realizará una aproximación a la naturaleza de la descripción: qué es, en qué consiste, cuáles son los recursos lingüísticos utilizados para tal fin, cuál es su importancia comunicativa. Genéricamente se ha expresado que esta consiste en “pintar con palabras” los objetos, los eventos y las personas.

En realidad, es así, aunque no es tan sencillo puesto que, para describir, se requiere de “una técnica” apropiada, como lo haría un pintor; asimismo, la descripción varía según el propósito comunicativo. Por tanto, en este escrito se abordan conceptos claves para la realización de esta modalidad discursiva y se indican ciertos ejercicios para su práctica


GUÍAS

1. El Texto Descriptivo

2. Narración-Descripción-Diálogo

3. El adjetivo

4. La Descripción

5. La descripción como operación discursiva

6. Texto descriptivo

7. Resumen texto descriptivo