Category archive: Producción de textos

Articuentos

Juan José Millas

Internet

Internet es un territorio fabuloso porque nada se respeta en él… Ya no podríamos imaginar la vida sin ese continente que nos abre a horizontes nuevos cada día… Cualquier día de estos, entro yo mismo en el artículo de Wikipedia donde se da cuenta de mi biografía y pongo que me he retirado a una isla griega para quitarme de en medio. Y sin dejar de estar aquí, en alguna dimensión de la realidad me encontraré frente al mar, retirado del tabaco, de la bebida, del deseo, retirado de mí.

Continue reading

Texto Argumentativo

Cotidianamente nos enfrentamos a situaciones de comunicación que involucran diversos grados de PERSUASIÓN o CONVENCIMIENTO expresados a través de la opinión. El repertorio de temas sobre los cuales se puede elaborar una opinión es amplísimo, como también lo es la variedad de posturas y perspectivas posibles dependiendo de cuán polémico sea el tema. De esta manera, en el diálogo cotidiano es posible encontrar modalidades argumentativas que van desde la propaganda política, la acción publicitaria hasta discusiones en torno al desempeño deportivo de un equipo o jugador.

Continue reading

Texto Expositivo

Es importante conocer y comprender qué es el lenguaje expositivo, ya que a través de él obtenemos gran parte de nuestros conocimientos sobre el mundo que nos rodea.

Permanentemente escuchamos y leemos diversos tipos de textos que utilizan este lenguaje: textos de historia, ciencias naturales u otras materias, folletos explicativos, artículos sobre problemas del medio ambiente, reportajes turísticos,textos científicos , instrucciones, tesis, entre muchos otros.

Continue reading

Texto Narrativo

Narrar es contar o referir hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinado. Los hechos relatados pueden ser reales (noticias de prensa, una anécdota, etc.) o imaginarios, como los relatos literarios (una novela, un cuento, etc). Si se relatan hechos que podrían ocurrir o haber ocurrido, la narración es realista; si se relatan hechos inverosímiles, de ficción, la narración es fantástica

El estilo

Llamamos ESTILO a cada una de las diferentes opciones que una lengua nos ofrece para la expresión de las ideas.  En efecto, en una lengua tan extendida y de tan larga tradición de escritura como el español, un mismo contenido básico puede expresarse de muy diversas maneras, o mejor dicho, en muy diversos estilos.    También llamamos estilo, y más específicamente estilo personal, al repertorio de formas que, entre las opciones que ofrece la lengua, un hablante ha escogido y ha hecho características de su expresión particular.

El estilo de redacción es personal, tanto que se llega al punto que es imposible que una persona copie a la perfección el estilo de la otra, casi como si se tratara del documento de identidad.

Continue reading

El párrafo

Cuando una persona comienza a redactar, desarrollará cada una de las ideas o bloques de ideas en la unidad textual que conocemos como párrafo. El contenido del texto se estructura mediante párrafos. La buena o mala utilización de estos harán en gran medida legible o ilegible el texto.

Definición

Se suele definir el párrafo como un conjunto de oraciones relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página… Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relación al resto del texto“.   Cassany, D., (1993), La cocina de la Escritura, Anagrama, (pág. 84)

Errores de Redacción

La redacción de textos es un proceso que no está exento de errores. Pero estos se pueden corregir gracias a la relectura; y se pueden evitar si se conocen y aplican correctamente las reglas gramaticales.

En esta sección, se analizarán una serie de errores que cometemos al redactar. Nos interesa exponer algunos de ellos y, de paso, mencionar otros problemas. Vale decir que no pretendemos articular una lista exhaustiva, sino, más bien, una breve orientación. Todo esto con el objeto de estimular la tendencia a revisar/ corregir lo que escribimos.

Continue reading