PUNTO DE QUIEBRE

Autor: Iván Pizarro

De vez en cuando te sientes mal . No lo que has comido en el día o por el exceso de alcohol, sino por lo que ves, lo que oyes, lo que sientes.

Lo que  sucede actualmente es que el arte , la lectura, tener un a ideología es un lujo.Cualquier persona puede salir adelante y creer ser una gran persona sin siquiera leer un libro ,ni mirar un cuadro, ni vibrar con el sangriento cielo cuando el día se bate en retirada .Seres robóticos, mecanizados, estancados en el tiempo en una frugalidad brutal.

Ya no se necesitan los libros ,cuadros,esculturas, …al  menos nos queda la música. La música, sí… la música siempre la necesitaremos. No necesariamente buena música…, pero música al fin y al cabo. En cualquier caso, ya nadie escribe buena música…, la mayoría crea una  basura  de música. Todo para el marketing. Todo para el bolsillo.

Tal como yo lo veo, el mundo se está echando a perder .Se está pudriendo lentamente. Las larvas sobre los cadáveres andantes así lo atestiguan. Lo peor: demasiado rápido.

De hecho, no se necesita demasiada inteligencia para salir adelante, tal como están las cosas. Cuanto menos inteligente eres, mejor posición puedes tener. Y cuanto más inteligente eres,peor puede ser la cosa. Una inteligencia excesivamente reducida , perdida en su soberbia y prepotencia al  tener el poder. enclaustrado en su propia vanidad.

El pensar, el analizar las cosas,el asumir una postura crítica  produce  inquietud, insatisfacción .Cansancio absoluto. Es mejor no hacerlo. Es mejor ser parte del rebaño. Además,esta sociedad  no puede permitir que eso ocurra: así, que  ofrece pequeños sucedáneos tranquilizantes para hacer olvidar que eres un ser humano.Un bombardeo incesante de microcápsulas que te harán cada día más moldeable. Y de eso se aprovechan. Y mañana será otro bombardeo de mensajes subliminales , que te horadarán la mente como un colador para fideos.

Pronto no habrá arte ni ideologías en absoluto, te lo aseguro. Habrá que pagar a la gente para que vaya a un museo, para que lea un libro, para que escriba un ensayo  o para que escuche un concierto.

No digo que esto vaya a seguir así para siempre. No, justo cuando lo tengan todo afianzado, cuando todo vaya como la seda, cuando ya nadie proteste, cuando nadie esté inquieto ni insatisfecho,se vendrá abajo. Así son las cosas. Los momentos históricos de muerte cognitiva-emocional y el renacimiento de la inteligencia cognitiva , emocional y social son cíclicos. Se desmoronará como un castillo de naipes, pues el hombre no está destinado a ser una máquina. Tarde o temprano esto tendrá que reventar por algún lado.

Cuando veo lo que los políticos,los abogados y los jueces intentan preservar, me dan arcadas. La ley no tiene la menor relación con las necesidades humanas; es una estafa perpetrada por un sindicato de parásitos. Toma un libro de derecho y lee un pasaje cualquiera .Si estás en tu sano juicio, parece demencial. Hay leyes que son cuestionables e irrisorias en su totalidad.  

 Para ir cerrando.  ! Nos levantamos en medio de una niebla y nos movemos torpemente por un túnel oscuro y con resaca.Aceptamos el juego. Sabemos que es un fraude , pero no podemos evitarlo: no haya alternativa. Nacemos en una sociedad y una forma de organización determinada,en una familia, con un Dios…estamos condicionados por estos : podemos hacer algunos  trucos  por aquí y por allá, como en un barco que hace agua,pero no hay forma de rehacer lo que ya está  hecho. No hay tiempo. Tienes que llegar a puerto, o te imaginas que tienes que llegar.

En fin, naturalmente, algunos lo logran, otros no. Sin embargo , el barco está averiado y se  hundirá  tarde o temprano. ¿ Y  nuestro barquichuelo en qué aguas se mueve?

Acerca del Autor
Iván Pizarro :Soy un poeta de las cosas simples de la vida , un átomo encriptado en la soledad del tiempo y de las palabras , un grito en el silencio,rasgando la eterna calma de una surrealista y brutal realidad…Sólo eso y también un poco más que eso.